RELIEVE, RIOS, CUENCAS HIDROLÓGICAS Y CUENCAS LACUSTRES (lagos y lagunas)

RELIEVE

La isla de Santo Domingo forma parte de una unidad geológica. Es el arco antillano, que parte de América del Norte y llega a América del Sur. Los geólogos admiten que del continente parten tres hileras de montañas, ahora sumergidas. Estas cruzan por debajo del canal de Yucatan y el Canal del Viento y llegan a Santo Domingo. La primera, parte de la península de Yucatan y alcanza a Cuba. La segunda, parte un poco más al Sur de Yucatan, o sea de Honduras Británica, corre paralela a la isla de Cuba y culmina en la Sierra Maestra. La tercera se inicia en Nicaragua, pasa por Jamaica y llega a Santo Domingo. Las tres cadenas de montañas sumergidas que parten de América Central se reducen a dos, para llegar a nuestra isla.

Una de esas cadenas emerge al llegar a Haití y penetra por la península de San Nicolas, no continúa hacia el Este franco, sino que tuerce al sudeste y forma la Cordillera Central. La otra cadena de montañas que viene de América Central pasa por Jamaica y penetra a Santo Domingo, emerge en la península de Tiburón y culmina en las montañas la Horte y la Salle, que son las mas elevadas montañas de Haití. Esta cordillera también se desvía un poco hacia el Sur al llegar a la República Dominicana. Aquí se conoce como la Sierra de Bahoruco, que llega hasta la misma costa en la provincia de Barahona. La Sierra de Neiba no parece integrarse con este sistema montañosa que penetra por la península de Tiburón, parece un sistema montañoso mas bien aislado. Tiene, sin embargo, ramificaciones que la unen a la Cordillera Central. Estas ramificaciones son visibles mas allá del cruce de la carretera de Azua, San Juan de la Maguana y Barahona.


CORDILLERA CENTRAL:

La Cordillera Central es una tierra muy antigua. Es del periodo Cretaceo. En su origen fue una cadenas de volcanes. Esta Cordillera se proyecta en el mapa en la dirección Noroeste-Sudeste. Partiendo de la Península de San Nicolas, en Haití, se extiende en territorio dominicano desde Restauración y Loma de Cabrera hasta las inmediaciones de Bani y San Cristobal. La Cordillera Central alcanza su culminación en el pico Duarte, con 3,175 metros. Le siguen en orden de menor categoría La Pelona, con 3,150 m.; La Rusilla, con 3,029 m.; Monte Mijo, 2,200 m.; Monte Tina, 2,059 m.

Un hecho geográfico bastante desconocido es que el eje principal de la Cordillera Central pasa al Norte de Restauración y Constanza. Estas dos poblaciones, aunque políticamente pertenecen a las provincias del Cibao, geográficamente están ubicadas en la vertiente Sur de la Cordillera Central. Respecto a la orientacion de la Cordillera Central hay opiniones contradictorias. Para algunos geógrafos esta cordillera se extiende en la dirección Este-Oeste, desde cabo Engaño hasta la frontera.Para otros, su orientación es Noroeste-Sudoeste, y prefieren llamarla Cordillera Oriental o del El Seibo, al ramal de la Cordillera Central que se extiende hacia el Este.

Sierra de Yamasa. El ramal de la Cordillera Central que se dirige al Este no debe ser considerado en toda su extensión como formando parte de la Cordillera Oriental. En la bifurcación hacia el este de la Cordillera Central aparece la Sierra de Yamasa, que culmina en la loma de Siete picos o Siete Cabezas, con 853 m. de altitud. Esta Sierra de Yamasa es, al igual que toda la Cordillera Central, muy antigua, y se compone de rocas del periodo Cretáceo. Pero debido a las lluvias intensas que caen en esta región montañosa, así como las elevadas temperaturas del trópico, las rocas madres se han desintegrado.


CORDILLERA SEPTENTRIONAL:

Esta cordillera es conocida también como Sierra de Montecristi. Se extiende en la dirección Noroeste-Sudeste desde la vecindades de la ciudad de Montecristi hasta un poco mas al Este de las Aldeas de Arenoso y Rincon Molinillos, en Villa Riva. Esta cordillera esta separada de la de Samaná por una faja pantanosa de unos 12 km. de ancho, conocido con el nombre de Pantanos del Gran Estero. La Cordillera Septentrional es relativamente joven. Todas, o casi todas sus formaciones geológicas datan del Terciario, o sea de 1 a 60 millones de años.

Al iniciarse cerca de Montecristi, comienza en una serie de colinas bajas, que van ascendiendo a medida que se avanza hacia el Este. Primero aparece el pico Murazo o Jicome, frente a la población de Esperanza y al central azucarero de esa población. Este no es el pico mas alto de esa cordillera, pero es de los mayores, tiene 1,020 m. de altura. Siempre viajando hacia el Este, la cordillera culmina en la montaña de Diego de Ocampo. Esta es la altura de mayor categoría en esta cordillera, con 1,250 m. Esta montaña se destaca majestuosamente, frente a Santiago de los Caballeros.Después del Diego de Ocampo aparece en la cordillera El Peñón, frente a la población de Tamboril, con 1,100 m. En sus inmediaciones se encuentra ámbar, una resina fósil de pinos que existieron en la cordillera en el Mioceno. Más al Este, frente a la ciudad de Moca, la cordillera presenta El Mogote, con 970 metros. En sus inmediaciones hay grandes plantaciones de café. Finalmente, encontramos la loma Quita Espuela, frente a San Francisco de Macorís, con 943 m. de elevación. A partir de esta montaña la cordillera comienza a descender hasta desaparecer en bajas colinas al llegar a los pantanos del Gran Estero, que se localiza en el istmo de Samaná.

Citamos aquí la montaña Isabel de Torres, con 800 m. de altura, a pesar de que este pico parece no pertenecer al sistema montañoso de la Cordillera Septentrional. Por lo menos esta bien alejado del eje principal de la cordillera estudiada.


SIERRA DE NEIBA:

Esta sierra esta separada de la Cordillera Central por el Valle de San Juan , y separada de la Sierra de Bahoruco por el valle de Neiba. Su extensión en territorio dominicano es de unos 100 kilometros aproximadamente. En Haiti se continua en las sierras de Trou de Eau. Como casi todas las sierras y cordilleras dominicanas, su orientación es de Noroeste-Sudeste, pero en su extremo oriental hace un viraje hacia el Sur y forma la Sierra de Martín Garcia, que se hunde en el Mar Caribe. En el relieve de la Sierra de Neiba se observan fenómenos cársticos, los que originan un drenaje subterráneo. Igualmente, cuando se mira esta sierra desde el lado Sur del valle de Neiba, se descubren conos de deyección, o sea, acumulaciones de materiales de aluvión y escombros que han bajado de la sierra desde edades muy remotas. Su mayor altura es el Monte Neiba, con 2,260 m., que se localiza en el mismo punto de división de las provincias independencia, Bahoruco, San Rafael, y San Juan.


SIERRA DE BAHORUCO:

Esta sierra representa el extremo Este de la cordillera sumergida que parte de la América Central, pasa por Jamaica, cruza el canal del viento y emerge en Haiti. Ya en nuesta isla corre a todo lo largo de la península del Tiburón y llega a la República Dominicana, donde toma este nombre: Bahoruco. Esta sierra es abrupta y difícil de poblar. En sentido general encontramos montañas de mas de 2,000 m. de altura. La mayor es el Aguacate, que alcanza 2,100 m. y se localiza en la misma linea fronteriza. La sierra de Bahoruco es rica en minerales. En la ladera Norte están los grandes depósitos de sal y yeso. En la ladera Sur de esta sierra hay profundas capas de tierras rojas, ricas en alúmina de donde se extrae la bauxita. Lo mas impresionante desde el punto de vista de relieve, es una serie de terrazas de origen marino que parte de la costa, cerca de Cabo Falso, hasta alcanzar la sierra. Algunas de estas terrazas se encuentran ya a mas de 300 metros de altura, según O. Cucurullo.


CORDILLERA ORIENTAL (Sierra de El Seibo):

Así se llama al conjunto de sierras que corren en la dirección Oeste-Este, desde Cotui hasta mas allá de Higuey. En su extremo occidental, o sea, de Cotui hacia el Este, la Sierra de El Seibo es de topografía cárstica, nombre que viene de su parecido con una región oriental del mar Adriático, en Europa. Esta región, llamada Los Haitises, es escabrosa y difícil de habitar. En Los Haitises las lluvias son muy abundantes, pero no se observan ríos en la superficie. El drenaje se efectúa en la forma subterránea. Las lluvias al disolver la roca caliza han realizado un fuerte trabajo de erosión interna. Esta región cárstica la hemos incluido como formando parte de la Cordillera Oriental. En verdad se diferencian tanto por su edad como topografía. Los Haitises son de formación miocena, mientras que la Sierra de El Seibo o Cordillera Oriental es cretácea. En la Sierra de El Seibo hay bastante ocupacion humana. Las lluvias son abundantes El terreno esta dedicado a la crianza de ganado vacuno, principalmente en las vertientes Sur y Este.

SIERRA DE SAMANÁ:

Casi todas las rocas son metamórficas. El mármol aquí es abundante. Casi toda la península está formada de este mineral. Todo mármol que se industrializa en el país es extraído de Samaná. El relieve de la cordillera no es escarpado. Únicamente hay dos montañas de 500 metros o más. Son Pan de Azúcar, 493 m., y el Monte Mesa, de 606 metros. Samaná es la tierra dominicana que mayormente ha sufrido los efectos de movimientos sísmicos.

Cordillera Central
Diego de Ocampo- Cordillera Septentrional
Sierra de Neiba
Sierra de Bahoruco
Cordillera Oriental
Sierra de Samaná

RÍOS, CUENCAS HIDROLÓGICAS Y CUENCAS LACUSTRES (lagos y lagunas).

RÍOS DE REPÚBLICA DOMINICANA

Fuente: Hidrografía de la República Dominicana de Yoneiry Méndez, publicado el 4 de abril de 2018 en http://tareasdominicanas.com

Los sistemas montañosos de la isla, dentro de los cuales se elevan cordilleras, cadenas montañosas y sierras, favorecen la amplia red hidrográfica del país. Cientos de ríos y arroyos suplen de agua dulce a ciudades, presas y valles agrícolas. Los ríos más largos e importantes nacen en la Cordillera central y están encabezados por el Yaque del Norte, el de mayor longitud de la República Dominicana.

El sistema hidrográfico Dominicano está conformado por dos vertientes marítimas: La atlántica o del Norte, y la caribeña o del Sur. También existen unas cuencas lacustres, representadas por el lago Enriquillo y la laguna de Rincón o Cabral. Asimismo, tenemos el caso especial del Río Artibonito qué, recorrer 68 kilómetros en territorio dominicano, penetra en suelo haitiano hasta Su desembocadura en la vertiente del Golfo de Gonaives, en el vecino país. Las cuencas hidrográficas más importantes son las de los ríos Yaque del Norte, una, Yaque del Sur y Ozama, que ocupan, en su conjunto, 20,027 km² del territorio dominicano.


RIÓ ARTIBONITO

El Artibonito nace en la parte oeste de la cordillera Central, cerca del pico Nalga de Maco y desemboca en el golfo de Gonaives, en Haití. Sus afluentes principales son los ríos Joca, Libon, Macasia, Bayaja y Guavamouc. Sus aguas son utilizadas en la presa hidroeléctrica haitiana denominada peligro.El rió tiene 321 km de largo, de los cuales 68 km corren en territorio dominicano. La mayor parte del resto de su extensión forma una frontera natural entre ambos países. La cuenca del Artibonito es la mas extensa de la isla, con 9,013 km², y mas del 50 por ciento de su área se encuentra en territorio haitiano.


VERTIENTE NORTE O ATLÁNTICA

La vertiente Norte o atlántica es la zona qué drena sus aguas océano Atlántico Y recoge, fundamentalmente, gente que nacen en la Cordillera central y septentrional, dónde se origina los más importantes ríos del país. Las Principales cuencas de la costa Norte son las de los ríos Yaque del Norte, Yuna y Yasica, a los que se suman numerosas corrientes agua de menor magnitud.

RIÓ YAQUE DEL NORTE

El río yaque del Norte es el más largo de la República Dominicana corre uno 298 km desde el pico la Rucilla hasta su desembocadura en el océano Atlántico, cerca del poblado de montecristi, en el norte del país. Su curso atraviesa importantes ciudades como Jarabacoa y Santiago de los caballeros, y gran parte de la zona Occidental del Valle del Cibao. La Cuenca Yaque del Norte, con un área total de 7,044 km² , es la más extensa del país y la segunda en tamaño de la isla. Entre los Afluentes principales están los ríos Jimenoa, cerca de Jarabacoa, y los ríos Bao,Mao, Guayubin, Amina, Maguaca, y Cana Chapetón. Sus aguas son utilizadas, además, para alimentar las presas hidroeléctricas de Tavera, Bao, Moncion, Maguaca.


RIÓ YUNA

Las cuencas del Río Yuna, marca una superficie de 5,498 km² , es la segunda más grande del país y la tercera de La Isla. Este río, de unos 209 km de longitud, nace En los montes Banilejos, en la Cordillera central, y tributa en la Bahía de Samaná. La mayor parte de su cauce avena del Valle del Cibao y sus aguas alimentan las presas hidroeléctricas de Hatillo y Rincón. Uno de sus afluentes principales es el río Camú de la Vega, que nace en la vertiente oeste de la Loma Casabito, en la Cordillera central el Camú de la Vega desarrolla gran parte de su trayecto en una zona de planicie del importante Valle central del Cibao, atravesando la ciudad de la Vega. Otros afluentes importantes del Yuna son los ríos Maimón, Jima, Juma, Jaya, Blanco, Maguaco y Chacuey. El río Yuna es él más caudaloso del país y de la isla Española.


RIÓ YÁSICA

El río Yásica recoge los aportes de los otros ríos laterales y desemboca al este de Puerto Plata, cerca del poblado de Sabaneta de Yásica. Nace en la zona montañosa de la Cordillera septentrional, con cauce definido y enmarcado en su mayor parte por montañas, salvo en un sector central, donde se ensancha para formar un vaso de varios kilómetros de longitud. Luego adquiere Nuevamente su configuración de Río de montaña, de cauce profundo, hasta su llegada a la llanura costera. Tiene una longitud de unos 60 kilómetros y su cuenca cubre una superficie de 815 km² .


RIÓ BAJABONICO

El Río Bajabonico nace y sigue su curso en la zona noroeste de la Cordillera Septentrional; este río pasa cerca de la ciudad este río pasa cerca de la ciudad de Imbert, donde se ensancha y adquiere la forma de un ancho Valle. Tras Sus 60 kilómetros de recorrido vierte sus aguas en el Océano Atlántico, cerca del pueblo de la Isabela. La Cuenca de Bajabonico comparte divisoria de aguas con las cuencas de los ríos Yasica, Veragua, Jamao, Martinico y Frió.


RIÓ BOBA

La cuenca del Río boba abarca 578 km² y vierte sus aguas a unos 10 kilómetros al norte de la Bahía Escocesa. Paralelamente a este, corre el río boba, que con sus 70 kilómetros de longitud y su cuenca de 578 kilómetros cuadrados, es el río más grande de la región. Nace en la Cordillera septentrional y desarrolla gran parte de su curso en las zonas altas de la montaña, mientras su tramo medio inferior se halla en la zona de sábanas y planicies. Desemboca a unos 10 kilómetros al norte de la Bahía Escocesa.


RIÓ BAQUI

El río Baquí nace al sur del promontorio de Cabrera y recibe los primeros aportes de varios arroyos, que representan más del 50% del caudal de desembocadura; su cuenca alcanza una extensión de 288 km².


RIÓ NAGUA

El río Nagua también desagua en la Bahía Escocesa y su cuenca se extiende sobre una superficie de 237 km² .


RIÓ MASACRE O DAJABÓN

El río Masacre, llamado también Dajabón, nace y desarrolla su trayecto en la zona noroeste del territorio dominicano y sirve en algunos puntos, de frontera con Haití. Su cuenca cubre una superficie de 739 km² y, desembocar en la localidad de Pepillo Salcedo, alimenta la laguna Saladilla, de 215 hectáreas de extensión. Esta laguna es de vital importancia para suplir de aguas potables a los pobladores de la zona.


RIÓ CHACUEY

Cerca de la desembocadura del río masacre, en los esteros de Balsa, en la Bahía de manzanillo, termina también el río Chacuey, cuya cuenca abarca una superficie de 380 km² . Dispone de una presa reguladora, de la Chacuey.


RÍOS YABÓN Y CUARÓN

Los ríos Yabón y Cuarón están ubicados en el este del país y tienen su origen en la Cordillera oriental. El Yabón comparte divisorias de agua, en La cordillera septentrional, con las cuencas de los ríos Higuamo y Soco, lo que representa su complemento territorial para llegar hasta el Océano Atlántico. Este río cuya cuenca mide 348 km², corre paralelamente a esa División y desemboca en la Bahía de Samaná, cerca de la localidad de sabana de la Mar. El Cuarón por su parte posee una cuenca limitada de 52 km² .


VERTIENTE SUR O CARIBEÑA

La vertiente Sur o Caribeña es el territorio cuyas aguas drenan en el mar Caribe. Desaguan en esta vertiente varios ríos que forman en las cordilleras Central y Oriental. Las cuencas mas importantes de la costa sur del país son las de los ríos Yaque del Sur, Ozama e Higuamo, seguidas de un considerable número de medianos y pequeños ríos.


RIÓ YAQUE DEL SUR

La cuenca del Yaque del Sur, cubre una superficie de 4,972 km², es la tercera mas importante del territorio dominicano y la cuarta de la isla. El rió, de 200 km de longitud, nace en el macizo central de la cordillera Central, en el pico Yaque. Este rió forma una desembocadura en la Bahía de Neiba, de unos 50m de ancho y de 3 a 4 metros de profundidad; se desplaza entre bancos de aluvión blando a una velocidad aproximada de 4 km por hora y tiene varios ríos de tributarios, muchos de ellos riachuelos que se secan durante la mayor parte del año. Los tributarios mas largos son el San Juan (80 km), Las Cuevas (55 km), y el del Medio (55 km). El rió San Juan tiene por si solo unos 35 m de ancho en su desembocadura y sus tributarios mas extensos son el rió Vallejuelo (30 km), el Maguana (25 km) y el Mijo (55 km). Sus aguas alimentan las presas hidroeléctricas de sabana Yegua y Sabaneta.


RIÓ OZAMA

El rió Ozama es el mas importante de la costa sureste y el cuarto mas grande del país. Tiene una longitud de 148 km y su cuenca ocupa un área de 2,513 km². Se extiende desde la localidad de Peralvillo, al noreste de su cuenca, ubicada en la sierra de Yamasá, hasta su salida al mar, donde divide la ciudad de Santo Domingo. Recibe, por su margen derecha, los aportes de los ríos Yamasa, Guanuma e Higuero, y por su margen izquierda las aguas de los ríos La Sabita, Boyá, Yaví y Yabacao. Antes de desaguar se une con el Isabela, que también tiene su origen en la sierra de Yamasá.


RIÓ HIGUAMO

La cuenca del rió Higuamo, al este del país y con un área de 1,032 km², es una de las mas importantes de la vertiente sur. Nace en las cordillera Septentrional, cerca del Océano Atlántico, y desemboca en el mar Caribe, al sur de San Pedro de Macorís. Recoge las aguas de los ríos Azuí, Maguá y Casuí.


RÍOS BRUJUELAS, SOCO Y CUMAYASA

El este del país cuenta, ademas, con las cuencas de los ríos Brujuelas y Soco. La cuenca del rió Brujuelas se extiende sobre una superficie de 354 km² y alcanza una longitud de 40 km, desde su parte superior, en el rió Tosa, hasta el mar. La cuenca del Soco, con mas de 60 km de longitud, tributa sus aguas entre las ciudades de San Pedro de Macoris y La Romana. A poca distancia de la cuenca del rió Soco se localiza la del rió Cumayasa, que abarca una superficie de 205 km². Su recorrido, de 35 km, se prolonga desde el macizo montañosos central hasta el mar Caribe.


RÍOS HAINA Y NIGUA

Hacia el oeste de Santo Domingo se encuentra la desembocadura del rió Haina, cuya larga cuenca cubre una superficie de 519 km² El Haina, que nace en la parte sureste de la cordillera Central, en las proximidades de la ciudad de Villa Altagracia, tiene 50 km de longitud y corre, en su mayor parte, por zonas de montaña. Desemboca en la llanura donde se ubica el puerto de Santo Domingo, el principal del país. Paralelamente, hacia el oeste, sigue el trayecto del rió Nigua, cuya cuenca es de apenas 203 km². Desemboca en un valle amplio, donde se une con el rió Blanco.


RÍOS DULCE, CHAVÓN, DUEY Y ANAMUYA

En el extremo este del país se hallan las cuencas de los ríos Dulce, Chavón, Duey y Anamuya. La cuenca del rió Dulce alcanza apenas 134 km² ; el recorrido del rió, que desemboca en la ciudad de la Romana, no supera los 23 km. La cuenca del rió Chavon, de 752 km², es la mas importante del sureste. El rió de este nombre recorre, encajonado, unos 55 km, de los cuales 40 km avenan las lomas de la parte este de la cordillera Oriental, hasta su desembocadura, al este de La Romana. El Duey o Yuma corre en forma paralela a los ríos Chavon, Dulce y Cumayasa, y al igual que estos desagua en el mar Caribe. Los primeros 15 km de su recorrido, que alcanza un total de 50 km, son característicos de los ríos de montaña. El Anamuya es el rió ubicado mas al este del país. Desarrolla su trayecto a lo largo de unos 25 km y vierte sus aguas en el canal de la Mona. Su cuenca, de 100 km², comparte divisoria de aguas con la del Duey, y es de características topográficas y geomorfológicas semejantes a las vecinas.


RÍO NIZAO

El rió Nizao se encuentra entre las ciudades de Cristóbal y Bani. El 80% de la Cuenca de este río está regulado por las presas de Jiguey, Valdesia, y en menor proporción por el contraembalse las Barias. La presa de Aguacate, qué integra el sistema, tiene características de central de paso. Las presas tienen, entre otros objetivos, la producción de energía eléctrica; la de Valdesia sirve, además, al importante Acueducto de Santo Domingo. La cuenca de Nizao, de forma alargada, tiene unos 90 km de longitud.


RÍOS BANÍ Y OCOA

En dirección oeste siguen el río Bani, que nace en la Loma de Peravia y forma una pequeña cuenca de 162 km² , y el río Ocoa, de 65 kilómetros de longitud. Este último río corre, en su parte superior, sobre un abra o desfiladero de roca, pero en la parte de abajo se ensancha y discurre por canales trenzados sobre un lecho de cascajo hasta desembocar en la Bahía de Ocoa.


RÍO TABARA

El río Tabara desagua los terrenos que se extienden desde las yayas hasta las cercanías de Puerto viejo, al oeste de la ciudad de Azua. Tiene cerca de 50 km de largo, pero debido a que su cuenca sólo tiene una caída de agua que atraviesa una gran parte de la región, el río resulta efímero, excepto en su parte superior donde es probable que corra en todas las estaciones.


RÍO JURA

El río Jura es un poco más corto que el Tábara ambas cuencas se desplazan en paralelo, poseen características similares y desembocan casi de forma conjunta en la Bahía cercana a Puerto viejo, en el mar Caribe.


RÍO MACASIA

El valle de San Juan se desagua principalmente por el río macasía, que corre hacia el oeste, tiene 80 kilómetros de largo y es un afluente del río Artibonito. Los tributarios más largos de este río son el Cana, también con 80 kilómetros de longitud y él Ceiba, con 40 kilómetros.


CUENCAS LACUSTRES (lagos y lagunas).

Entre las cuencas lacustres, qué son las áreas territoriales drenadas por lagos y lagunas y sus afluentes, se destacan, en el suroeste del país, el lago Enriquillo, seguido por las lagunas de Rincón o Cabral y de Oviedo. El lago Enriquillo, el mayor de las Antillas, se extiende sobre más de 350 km² , aunque su tamaño varía mucho. Los huracanes que frecuentan la isla contribuyen, ocasionalmente, al aumento considerable del nivel de sus aguas. Cuando ocurren fenómenos atmosféricos que provocan lluvias torrenciales, varios ríos cortos, provenientes de las sierras de Neiba y Bahoruco, tributan en este lago. Ejemplo de esto son los ríos Salado Majagual, y Colorado, situados al norte de la ciudad de Neiba, qué vierten son sus credenciales en el canal Cristóbal, que descarga en el mencionado lago. El lago es alimentado, además, por una serie de pequeños arroyos y un canal artificial que lo conecta con la laguna Rincón o Cabral, esta Laguna, que recibe sus aguas del Río Yaque del Sur, es la más grande de agua dulce y alcanza una extensión de unos 30 km² . La laguna de Oviedo, de 25 km² , es una de las varias lagunas ubicadas paralelamente al mar en toda la geografía del país. Otras lagunas de tamaño considerable son las de Bávaro (3 km² ), la Redonda (7 km² ), Limón (5 km² ), ubicadas en la zona costera del este del país.