REQUISITOS PARA ENTRAR EN EL PAÍS

DOCUMENTOS, VISA Y PERMISOS PARA ENTRAR EN REPÚBLICA DOMINICANA

Hemos tomado la decisión...¡¡¡Nos vamos a República Dominicana!!!.

¡¡¡ESTO ES IMPORTANTE!!! En primer lugar debemos saber que requisitos nos piden las autoridades dominicanas para entrar, residir o vivir de manera legal en el país. No todas las personas debemos cumplir los mismos requisitos, dependiendo de nuestro país de origen o de la manera de entrar, residir o vivir en República Dominicana debemos cumplir con una serie de requisitos establecidos por el gobierno y las autoridades en materia de impuestos e inmigración. Para informaros os dejo un par de enlaces, uno del Ministerio de Relaciones Exteriores-Portal de Servicios Consulares que explica los diferentes tipos de visa y otro enlace de la Dirección General de Impuestos Internos que explica el tema de la tarjeta de turista.

VISA: http://www.consuladord.com/contentlist.aspx?catid=73&lang=ES

TARJETA DE TURISTA: https://dgii.gov.do/tarjetaTuristica/sobreTarjetaT/Paginas/default.aspx

Y por supuesto...¡¡¡ NO OLVIDEIS EL PASAPORTE Y LA DOCUMENTACIÓN PERSONAL EN CASA !!!

Llegados a este punto ya sabemos que República Dominicana esta en una isla. Solo desde Haití, con quien comparte territorio insular, se puede acceder por carretera, los medios de transporte que podemos utilizar para llegar son el barco y el avión, siendo el avión el método más común y el más utilizado para llegar en esta hermosa tierra. Así que tomaremos el avión.

Hemos reservado nuestro vuelo, hemos hecho y desecho mil veces el equipaje, hemos tomado el avión en nuestro aeropuerto más cercano y después de varias horas de vuelo por fin hemos aterrizado en algún aeropuerto de República Dominicana. Llegamos a esta hermosa isla. Y de pronto surge la pregunta...¿y ahora qué?.

INFORMACIÓN GENERAL Y ALGÚN CONSEJO

Puede ser que algunas personas hayan contratado un paquete turístico en un resort por una o dos semanas y más o menos no tendrán problemas, si solicitaron con antelación un transporte del hotel lo estará esperando (servicio que va a pagar) o tomara un taxi en el aeropuerto que lo llevara al hotel. Una vez en el resort, tiene varias opciones, no salir de las instalaciones durante su estancia, salir alguna vez en excursiones que ellos organizan (que pagaran a precio de oro y los llevaran y traerán como un rebaño de ovejas y corriendo para aprovechar el tiempo), solicitar un taxi al hotel (que también pagará a precio de oro), o salir por su cuenta alquilando un coche o usando algún tipo de transporte público, pero esta opción de salir por tu cuenta pocos lo hacen y pocos son los que realmente conocen el país y a sus gentes. Cierto es que cada quien es muy libre de hacer con su tiempo lo que quiera, de gastar su dinero como desee y de disfrutar su estancia como estime más oportuno.

Por el contrario puede ser que otras personas (entre los que me incluyo) hayan decidido venir por libre y hayan optado por ir más allá del "all inclusive" y simplemente decidieron reservar habitación en un pequeño hotel, una habitación en un "bed & breakfast", un pequeño apartamento compartido, un estudio, una habitación en una casa particular y hayan decidido conocer un poco más todo lo que es República Dominicana y recorrer el país, no solo su cara más comercial. En este caso también te tocara tomar un taxi (un ejercito de taxistas te asaltaran en el aeropuerto ofreciéndote sus servicios) hasta el lugar donde estarás instalado por un tiempo. Por fin llegas, te instalas y te das un baño, lo necesitas, el viaje ha sido largo y cansado, el calor y la humedad del ambiente te agobia un poco...necesitas relajarte y refrescarte. Sales de la ducha, te cambias de ropa, deshaces el equipaje y lo colocas en el "closet" (así llaman al armario), te sientas en la cama para sentir si es cómoda o no, te asomas a la ventana, al balcón o a la galería, miras a la calle y a tu alrededor, todo es nuevo y distinto, estas en otro país, otra cultura, quizá otro idioma, otras costumbres, otra manera de entender la vida, nuevas gentes y la pregunta vuelve a tu cabeza...¿y ahora qué?, a la que siguen otras, ¿que hago? ¿a donde voy? ¿como voy?.

Pues querido amigo o amiga olvídate por ahora de eso, sale a la calle y tomate una cerveza bien helada, tomate un jugo de fruta recién hecho (los hay sabrosos y muy saludables) o un trago de ron (desde aquí quiero hacer un llamamiento al consumo moderado y responsable de bebidas alcohólicas), también puedes probar algo de la cocina típica dominicana, relájate, toma contacto con la gente con respeto y educación y empieza a disfrutar. Ante ti se presentaran mil cosas que hacer y disfrutar.

Una cosa muy importarte es informarse, cosa que supongo ya hiciste cuando planificaste el viaje, aunque debes tener claro que lo que puedas leer o ver en folletos, guías turísticas o en internet y la realidad van a ser un poco diferentes. Lo mejor es informarte de las cosas en el propio lugar y lo más cercano que vas a tener serán las personas de tu entorno más próximo, es decir, en la recepción del hotel, en las personas responsables del establecimiento donde te hospedes o los dueños de la casa o el estudio donde te alojes y como no en el colmado de la esquina.

Otro aspecto muy importante es la seguridad, no te preocupes ni te asustes esto no es la guerra. En realidad la inmensa mayoría de los dominicanos son gente abierta y cordial, gente acogedora que, como tu o yo y muchísima gente en este mundo, solo quiere vivir la vida lo mejor posible y sin problemas, divertirse y disfrutar de los pequeños o grandes placeres que la vida nos ofrece. Pero la realidad, y con esto espero que no se ofendan mis amigos dominicanos, es que por desgracia la delincuencia es uno de los problemas del país, tanto en robos (con arma) en la vía pública como en viviendas y locales. No es así en todos los lugares, en lugares de gran afluencia de turistas y las zonas turísticas del país hay más vigilancia policial por lo que quizá los robos con violencia no tienen tanta incidencia (ahí los delitos son hurtos por descuido al dejar cosas sin vigilar en playas ,bares, restaurantes, etc), fuera de esas zonas si, aunque ningún sitio esta libre al cien por cien de este mal. La delincuencia es uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos de este gran país. Como decía esto no es la guerra pero por desgracia los hechos y los datos están ahí. Pero no te asustes, piensa que un incidente de este tipo puede ocurrirte en cualquier parte del mundo incluyendo tu ciudad, seguro que en tu ciudad o en las grandes ciudades de tu país existen zonas, sectores o barrios peligrosos y robos y asaltos también ocurren a diario en cualquier calle. Lo que si seria bueno es que tomaras ciertas precauciones y aplicaras un poco el sentido común...a continuación te expondré algunos consejos que a mi me dieron algunos amigos dominicanos incluida mi novia, dominicana sanjuanera, que cada vez que salimos de casa me lo recuerda. Ella vive en Santo Domingo y sabe de lo que habla pues paso por esa desagradable experiencia.

Piensa que estas fuera de tu entorno conocido y al que estas acostumbrado, posiblemente no conozcas nada ni a nadie y por eso algo muy importante es la información ¿a donde ir? ¿como ir? ¿cuando ir?, como dije anteriormente ¡¡¡infórmate!!!. Cuando salgas a la calle, hazlo de una manera natural, relajado, sin tensión, como tu eres, pero si seria bueno que ciertos objetos de valor o caros como relojes, cadenas, colgantes o similares los dejaras en casa aunque solo sea por precaución, los objetos y ropas caras suelen atraer a los amigos de lo ajeno aquí y en cualquier parte del mundo, no salgas tampoco con grandes cantidades de dinero, calcula el gasto y así evitaras, si compras algo, mostrar todo el dinero que llevas. El teléfono móvil, la cartera, el dinero y las llaves de la casa si es posible llévalas en los bolsillos delanteros del pantalón. Para el dinero y la documentación existen (yo tengo uno) unos portadocumentos provistos de una correa elástica que se ciñen a la cintura por debajo de la ropa. El teléfono móvil úsalo en publico lo menos posible, con más motivo si es un modelo de ultima generación. Cuando camines por la calle fíjate a tu alrededor, controla de vez en cuando si hay movimientos extraños a tu alrededor o si alguien te sigue. He dicho que te fijes a tu alrededor no que mires a todo el mundo con desconfianza como si todo el mundo fuera sospechoso, a nadie le gusta que lo miren así y podría traerte problemas. Relájate un poco que la inmensa mayoría de los dominicanos son gente normal, acogedora y amable. Si circulas en coche las ventanillas cerradas, el seguro de la puerta puesto y no dejes cosas a la vista. Lo mismo si tomas un taxi, si tomas un taxi o una guagua ni se te ocurra sacar el teléfono por la ventanilla para hacer fotos. Si tomas un taxi asegúrate que esta perfectamente identificado y homologado, si lo llamas por teléfono la compañía te dará datos para que identifiques al taxi cuando te llegue a buscar. Evita caminar solo por lugares que desconoces o apartados que no te den confianza. Si caminas por la calle recuerda que muchos asaltos los hacen desde motocicletas o coches (uno conduce y otro te asalta), se te cruzan y... atención con eso. Si sales por la noche hazlo con compañía o toma un taxi, evita callejones o zonas poco iluminadas. Los cajeros automáticos, normalmente un "guachiman" armado se encarga de vigilarlos aunque siempre hay que estar un poco alerta, ¿que es un "guachiman"? pues es como llaman a los vigilantes en República Dominicana viene de transcribir al dominicano la palabra inglesa "watchman". Para terminar, solo decir que esto se podría aplicar a muchos lugares del planeta en cualquier momento, que la delincuencia no es patrimonio exclusivo de esta bella isla, que sus ciudadan@s bastante tienen con sufrir esta deplorable lacra y que por los actos de unos cuantos sinvergüenzas seria injusto condenar a toda una sociedad y a un país. Y resumiendo los consejos, lo antes dicho... "precaución y sentido común".