TRANSPORTE PÚBLICO

TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS


Una vez vistas las carreteras, en este apartado, intentare explicar de la mejor manera posible los medios de transporte público de pasajeros en República Dominicana. A ese respecto decir que el país posee una buena red de transporte público de pasajeros que lo recorren en todas direcciones. Existen lineas de pasajeros o rutas (como dicen aquí) regulares que recorren largas distancias comunicando varias provincias, otras más pequeñas que comunican capitales de provincia entre si o con ciudades más pequeñas, municipios y comunidades. Aparte existe lineas de pasajeros urbanas en las ciudades que, en sus rutas, comunican diferentes sectores o barrios de las ciudades entre si, donde el trafico es más caótico. Las primeras podemos denominarlas rutas interurbanas y las segundas rutas urbanas.

Decir también que las compañías más importantes de rutas interurbanas suelen contar con horarios y paradas fijas y establecidas con flotas de autobuses modernos y cómodos. Las Empresas más pequeñas suelen contar con minibuses y guaguas también bastante cómodas, aunque a veces y en algunos casos podían ser mejores, de todos modos no se viaja mal. Las lineas urbanas son un verdadero caos, la calidad de muchos vehículos es para meter miedo y pueden ir sobresaturados, si caben 40 personas pueden entrar 50 o alguna más...y sus paradas son a gusto del usuario, la gente se sube o se baja donde mejor le viene, igual que muchas pequeñas rutas interurbanas.

RUTAS INTERURBANAS

Con respecto a las lineas interurbanas o rutas interurbanas podemos diferenciar dos modalidades. Una modalidad son las que están recorridas por empresas grandes con rutas largas comunicando varias provincias (principalmente las capitales y alguna ciudad importante) y con varias salidas diarias, con autobuses grandes, cómodos y modernos y con horarios de salida y paradas establecidas durante el recorrido. La más importante por el número de rutas que recorre (incluidas rutas a la vecina Haití) es Caribe Tours, luego tenemos Metro Tours Servicios Turísticos con menos rutas (también tiene rutas a Haití), Expreso Bávaro (formado por las empresas Aptpra y Sitrabapu) que comunica Santo Domingo y Bávaro en la costa este, además esta Sinchomiba que una Santo Domingo y Barahona en el Sur. Podríamos incluir Expreso Romana y Sichoem, ambas hacen la ruta entre Santo Domingo y La Romana. Para más información sobre estas compañías, pincha en el nombre.


Otra modalidad en las lineas o rutas interurbanas son las de las pequeñas compañías, es decir, aquellas que generalmente unen capitales de provincia con Santo Domingo, también unen capitales de provincia con otras capitales de provincia o ciudades y poblaciones de importancia En esta modalidad las empresas suelen usar minibuses y guaguas. Tienen uno o varios servicios de ida y vuelta al día, los horarios de salida no suelen ser tan estrictos (aunque tienen horarios de salida en ocasiones suelen esperar un poco para llenar el vehículo, a mi me ocurrió), lo mismo ocurre con las paradas, tienen paradas (más que las grandes compañías) y en ocasiones suelen parar para tomar o dejar pasajeros sobre la marcha, lo que hace que los tiempos de viaje sean grandes en comparación con las grandes compañías. Por lo general los vehículos suelen estar bien, aunque en alguna ocasión podrían estar mejor y no deberían llevar más pasajeros de los que caben como a veces ocurre. Son más económicas que las grandes compañías y sin lugar a dudas el servicio que ofrecen, además de necesario, es aceptable.

Para más información sobre las compañías de transporte de viajeros que operan en República Dominicana pincha en el siguiente enlace y te llevara a un mapa con las ubicaciones. Seguramente no están todas pero si las más importantes, de todos modos es posible que necesites llegar a algún pueblo o a alguna comunidad a la que solo llegan rutas que no aparecen en este mapa, pues son innumerables las pequeñas compañías que cubren estas rutas. No desesperes toma la ruta de autobús que te lleve a la ciudad más cercana a destino y una vez llegues podrás preguntarle al chófer que te llevo o en la estación de autobuses donde llegaste o alguna persona de ese lugar y podrán informarte de si existe alguna ruta a tu destino final . Muévete por el mapa y encuentra lo que buscas.

Terminales y paradas de autobuses en República Dominicana (pincha ese enlace)

Para finalizar unos pequeños apuntes, algunas de las compañías que cubren las rutas te ofrecen la posibilidad de reservar boletos (como aquí llaman a los billetes de autobús) de manera anticipada a través de sus paginas web, otras no, con lo cual debes enterarte de los horarios y llegar con antelación suficiente para poder comprar boleto para la hora elegida. Como dije entes algunas compañías tienen pagina web, otras no, otras tienen Facebook y algunas ni pagina web ni Facebook ni nada, con lo cual, a veces, es complicado contactar con ellas para pedir información. En este caso lo mejor es ir a la estación de autobuses correspondiente a preguntar lo que necesites o buscar por internet hasta encontrar en alguna pagina su número de teléfono. Algunas compañías tiene servicio de alquiler de autobuses y/ guaguas, servicios de empresa y servicios turísticos. Algunas compañías también tienen servicio de paquetería con lo las podemos usar para enviar y recibir paquetes. Algunas empresas tienen rutas que denominan "expreso", esto quiere decir que hacen un recorrido más directo (con menos paradas también) con el destino que con el servicio "normal", tu puedes ir a una misma ciudad en servicio "expreso" o servicio "normal" depende de la hora. Y un último apunte creo que importante, el horario, como dije antes en algunas rutas es importante llegar con antelación para comprar el boleto para la hora elegida pues si nos despistamos o llegamos muy justos de tiempo es posible que el autobús este lleno y tengamos que esperar al siguiente, pero lo que es importante es saber que los horarios en que las compañías empiezan a funcionar es a las 5 o 6 de la mañana y suelen terminar a las 5 de la tarde, alguna a las 7 de la tarde. Esto es importante por dos causas, una es si queremos ir y volver en el día y otra es si tenemos que enlazar en algún punto del camino con otra ruta que nos lleve donde queremos ir. Así que una vez aclarados estos apuntes y sabiendo las rutas solo nos queda elegir destino, comprar nuestro boleto y disfrutar...¡¡¡Buen viaje!!!

Dos tipos de transporte interurbano en República Dominicana

RUTAS URBANAS

Y ahora bienvenid@s al apasionante y caótico mundo del transporte urbano y sus rutas en República Dominicana. Pues si, las rutas urbanas, son un mundo apasionante y caótico, al menos el que yo más conozco que es en Santo Domingo. Por eso quiero decir que este tema lo expondré desde mi punto vista y desde mi experiencia, soy consciente de que no todas las ciudades son del tamaño ni tienen el trafico que Santo Domingo pero imagino que el funcionamiento sera muy similar, por lo que también pude ver cuando pasé por ellas.

En las ciudades de República Dominicana el transporte público esta compuesto por una gran variedad de pequeñas empresas que se reparten las rutas que comunican los distintos sectores de la ciudad, rutas que cubren con sus famosas "voladoras". Este servicio (por llamarlo de alguna manera) que prestan es vital para la circulación de personas a falta de compañías municipales o estatales de transporte público (en Santo Domingo existe la OMSA). En estas rutas no hay paradas fijas ni tiempo de llegada, simplemente te colocas en una esquina, esperas a que vayan pasando las "voladoras", el cobrador se asomara por una ventana o estará de pie en la puerta gritando la ruta "Duarte...Sabana Larga...Megacentro..." cada uno la que le toca, levantas la mano para que se detenga la que te interesa y te subes, también a veces ya se detienen ellas delante de ti para que el cobrador te convenza para que subas, lo mismo cuando llegas a donde deseas bajarte, das una voz "en la siguiente esquina" o "donde pueda conductor", se detiene y ahí te bajas. Es un medio de transporte económico, el cobrador no te cobrara al subir si no cuando el estime oportuno o cuando bajas.

Y te preguntaras que son "las voladoras"...pues bien "las voladoras" son guaguas o guaguitas, por lo general y en algunas rutas, en mal estado tanto por fuera como por dentro, de una sola puerta (la de entrada es la de salida, imaginate cuando va llena lo que supone que se tenga que apear alguien que va sentado al final), la mayoría sin aire acondicionado, en ciertos momentos sobresaturadas, si caben 40 personas los cobradores suben bastantes más (es increíble la cantidad de gente que cabe en una "voladora"). También te preguntaras por qué se llaman "voladoras" y la respuesta es sencilla, van como aviones (salvo que halla tapones), rozando la temeridad en el transito, saltándose las más básicas y elementales normas de tránsito, acelerones y frenazos bruscos y cambios de carril o de carriles para dejar o agarrar viajeros, con lo que todo eso supone de riesgo para el tránsito de los demás vehículos y lo que es más importante...para la seguridad de los propios viajeros.

Y ahora quiero aclarar algo que escribí cuando empecé a explicar este tema, concretamente cuando dije "Este servicio (por llamarlo de alguna manera) que prestan...", voy a aclarar por qué escribí "por llamarlo de alguna manera". Lo escribí por que es lo que pienso después de usar estos vehículos y circular en sus rutas. Yo entiendo que prestar un servicio es otra cosa, aquí quien presta el servicio son los maltratados y sufridos usuarios de estas rutas utilizando estos vehículos y no al revés. Estas empresas tienen montado un negocio (negocio que al menos en Santo Domingo mueve bastantes millones de pesos al día) sabiendo como saben que los ciudadanos no tienen otra alternativa, no ya solo mejor, si no, un poco mejor. Aquí de lo que se trata es llenar las "voladoras" de gente sin importar nada las mas mínimas condiciones ni de seguridad, ni de comodidad, ni en ocasiones de trato por parte de conductores y cobradores (hay excepciones pero son las menos). El estado de muchísimos vehículos es lamentable, la manera de transitar es temeraria pues hay que ir rápido y cargar el mayor número de personas posible y el trato del personal hacia los pasajeros y su educación, en muchos casos es bastante mejorable. L@s ciudadan@s estan totalmente a merced de estas empresas y no les queda de otra y desde aqúi quiero decir ¡¡¡BASTA YA!!!. Basta ya de tratar a la gente como ganado, no somos ganado somos personas y merecemos un poco de respeto y mejor trato, basta ya de tanta falta de seguridad, basta ya tanta falta de respeto hacia las personas que os pagamos y que os damos de comer utilizando las rutas para moverse, basta ya de tanto abuso de poder, basta ya...

Entiendo que much@s dominican@s se puedan ofender por estas palabras, estan en su derecho de preguntarse ¿que hace un extranjero, en este caso español, criticando nuestro país?, les pido disculpas si así fuera pero quiero aclarar que no critico a un país que me encanta, solo quiero denunciar una situación que, como yo, seguro much@s dominican@s han vivido y sufrido. Tampoco quiero meter en el mismo saco a todos los que se dedican a este trabajo, hay excepciones como también pude comprobar, pero por desgracia mis experiencias de lo que ví y viví, no solo conmigo si no con otras personas, me hacen opinar como opino.

Para continuar con las rutas urbanas de transporte público, tenemos otra opción que son los carros públicos o carritos o carros concho. Vienen a ser como los hermanos pequeños de las "voladoras", es decir, hacen rutas establecidas, por lo general, entre dos lugares del mismo sector o su ruta es una gran avenida que recorre varios sectores. Como las "voladoras" son económicos, también te subes o te bajas donde desees (siempre dentro de su ruta), suelen ser vehículos en su mayoría en mal estado, para ellos tampoco existen las normas de tránsito y su conducción es temeraria y como las "voladoras" va más gente de la que cabe, 6 personas (o 7) más el conductor (dos en el asiento delantero y cuatro mínimo en el asiento trasero). Yo subí a uno en el que ívamos el conductor , dos personas en la parte delantera y en la trasera ívamos mi novia, dos madres con sus hijos en el regazo y yo.

También tenemos la opción de los moto conchos, son simplemente motocicletas que te llevan donde quieras generalmente dentro de un mismo sector, también són económicos, y, como no, puede ir una sola persona como pueden ir varias personas, ¿como van? pues haciendo equilibrios.


TAXIS

Ya para terminar solo queda hablar de los taxis. República Dominicana, según un articulo de Martín Polanco publicado en el diario El Caribe en su edición digital con fecha 21 de septiembre de 2017, tiene aproximadamente 170 empresas de taxi de las que unas 120 operan en El Gran Santo Domingo. Por lo general suelen prestar un buen servicio, obviamente a un costo mayor que los antes citados, para ello también por lo general tienen buenos coches que garantiza seguridad y comodidad a los pasajeros. A parte de las compañías oficiales hay personas que prestan sus servicios de taxi, si no, de una manera ilegal si pudiéramos decir que de una manera alegal o fuera de los cauces oficiales. Puedes tomar un taxi que te aborde por la calle, cosa poco recomendable, puedes tomar un taxi en una parada, normalmente suelen estar en cercanías de centros turísticos, hoteles, parques, restaurantes, estaciones de autobuses, centros comerciales, etc, y también puedes (y es lo más seguro) llamar por teléfono a una de las compañías desde donde te informaran de todos los detalles, como pude ser tiempo de espera, tarifa, modelo y color del vehículo incluso puede que el número de identificación del taxi y nombre del chófer. Como los taxis no tienen taxímetro, cobran una tarifa según destino por lo que si tomas un taxi en una parada antes abrir la puerta tendrás que preguntar cuanto te cobra por ir a donde quieres, siempre te dirán un precio mayor por lo que tendrás que regatear la tarifa. Si llamas a la "base", como ellos denominan al centro donde reciben las llamadas de petición de un taxi, tienes que decir donde estas y a donde quieres ir para que te informen de la tarifa, en este caso la posibilidad de regatear el precio es nula. Desde 2017 las compañías dominicanas de taxi han creado por lo menos unas 15 aplicaciones moviles, como son: Apolo, Anacaona Taxi y Nacional Taxi, Aero Taxi, Taxi Edwin, Son Taxi, Taxi La Ruta, Taxi Rondón, Cacique Taxi, La Grande, Taxi Express, Eri Taxi, Rivers Taxi y Taxi Lope de Vega.

Otros nombres de empresas de taxi que operan en el país son: Las Colinas, Popular, Sonido, Miraflores, Nacional, La Vega, Eric, Rueda Taxi y Cibao Taxi. Puedes ver un mapa con algunas de las compañías de taxi de República Dominicana y su ubicación pinchando aquí, seguro que faltaran algunas. Faltaba decir que en algunas de las grandes ciudades dominicanas hay Uber y Cabify.

Como habéis visto el transporte urbano dominicano en muchos casos es un mundo apasionante y caótico, con toques de aventura, y ciertas dosis de stres y adrenalina. No quiero ni deseo, a pesar de algunas de mis críticas u opiniones personales, que mis palabras sirvan para meteros miedo, al contrario os invito a que uséis estos transportes, yo los uso cuando lo necesito. Es una buena manera de tomar contacto con la gente de este país que con su sentido del humor, a pesar de todo, te harán vivir buenos momentos. Hacia quien dirijo mis quejas es a los responsables de poner un poco de orden y cordura, a quien desde algún cargo político haga del transporte urbano un verdadero servicio al servicio de los ciudadan@s de este país y no al revés. No vale el chantaje de "lo tomas o lo dejas por que es lo que hay", el abuso de poder y la falta de respeto no van conmigo. Yo soy extranjero pero eso no me impide pedir un poco de respeto por parte quien este obligado a ello y que doten a l@s ciudadn@s dominican@s de los servicios para cubrir dignamente las necesidades básicas para el día a día, como es el caso del transporte urbano.

Guaguas y guaguitas, las famosas voladoras.
Carro público, carrito o carro concho.
Motoconcho.
Taxis.

Como habéis visto el transporte urbano dominicano en muchos casos es un mundo apasionante y caótico, con toques de aventura, y ciertas dosis de stres y adrenalina. No quiero ni deseo, a pesar de algunas de mis críticas u opiniones personales, que mis palabras sirvan para meteros miedo, al contrario os invito a que uséis estos transportes, yo los uso cuando lo necesito. Es una buena manera de tomar contacto con la gente de este país que con su sentido del humor, a pesar de todo, te harán vivir buenos momentos. Hacia quien dirijo mis quejas es a los responsables de poner un poco de orden y cordura, a quien desde algún cargo político haga del transporte urbano un verdadero servicio al servicio de los ciudadanos de este país y no al revés. No vale el chantaje de "lo tomas o lo dejas por que es lo que hay", el abuso de poder y la falta de respeto no van conmigo. Yo soy extranjero pero eso no me impide pedir un poco de respeto por parte de quien este obligado a ello y que doten a los ciudadanos dominicanos de los servicios que se merecen para cubrir dignamente las necesidades básicas para el día a día, como es el caso del transporte urbano.

Transporte público en República Dominicana, Santo Domingo
Y ahora un poco de humor...

METRO Y TELEFÉRICO

Antes de que se me olvide quiero recordar que la ciudad de Santo Domingo cuenta con otros dos sistemas de transporte urbano, el metro y el teleférico. El Metro de Santo Domingo (pincha sobre el nombre para más información) tiene dos lineas la L1 que circula de norte a sur conectando la Estación Mamá Tingó en Villa Mella (Santo Domingo Norte) con la Estación Centro de los Héroes en el Distrito Nacional a un paso de El Malecón. La otra linea es la L2 que cruza Santo Domingo de oeste a este desde la Estación María Montez en el cruce de la Avenida Luperón y La Kennedy hasta llegar a la Estación Concepción Bona, en el cruce de la Carretera Mella con La San Vicente, frente a Megacentro, ya en Santo Domingo Este. Las dos lineas se unen en la Estación Juan Pablo Duarte en la que se puede cambiar de linea. Funciona de lunes a domingo desde las 6:00 a.m. hasta las 10:30 p.m., el servicio es rápido , cómodo y económico.

El Teleférico de Santo Domingo (pincha sobre el nombre para más información) es un sistema de transporte aéreo que beneficia a unas 300,000 personas residentes en 30 barrios de Santo Domingo Norte y Este. Funciona como extensión de la linea L2 del Metro de Santo Domingo haciendo conexión en la estación Eduardo Brito, en el barrio Gualey. El teleférico recorre 5 Km en 20 minutos conectando a la gente con el Distrito Nacional, a través de una interconexión al Metro de Santo Domingo. Su punto de partida está en la avenida Charles de Gaulle hasta encontrarse con la segunda estación a la mitad de Sabana Perdida. Cruzará el Ozama, justo por el puente que está en dicho sector, hasta enlazar con la otra estación, en Los Tres Brazos. Vuelve a cruzar el afluente, y termina en la última estación de la línea L2 del Metro, Eduardo Brito, que está antes de cruzar el puente Francisco del Rosario Sánchez, conocido como el de la 17. Los horarios del servicio del Teleférico serán de lunes a viernes de 6: 00 de la mañana hasta las 10: 30 de la noche. Los sábados de 6:00 de la mañana hasta las 9: 00 de la noche y los domingos desde 8: 00 de la mañana hasta las 9: 00 de la noche.